“Estoy contenta porque viajo serena al pasado con un sólo equipaje: ¡el futuro! (de la películas Anita B)

 

En los días sucesivos a la elección del nuevo Consejo general, se retoman los trabajos de la asamblea capitular, con la presencia de dos facilitadoresAlejandro y Marcos.

Sus presencias y sus intervenciones  se revelan eficaces en cuanto facilitan los trabajos de la asamblea. Alejandro, cada mañana, continua a donar una oportuna y profunda reflexión espiritual a partir del Evangelio del día y guía el compartir de la asamblea para que sólo la Palabra escuchada y entendida pueda arder  en los corazones,  alcanzar el alma, iluminar la inteligencia, transformar la persona. La Palabra escuchada, interiorizada y rumiada empuja a las acciones concretas en sintonía con la misma Palabra.

Durante los trabajos de la asamblea, son presentados, por el equipo de redacción, los documentos finales. Estos últimos son el resultado de la síntesis de los trabajos de grupo y del confronto en la sala, que una vez votados, constituyen las decisiones y las declaraciones del Capítulo 2015 que se incluirán en el texto de las Actas Capitulares. Su aplicación, en los próximos cinco años, es confiada al Consejo general, a los Consejos territoriales y a las Comunidades locales.

Las capitulares tienen un último compromiso a realizar: se dividen en grupos y elaboran algunas propuestas concretas de cómo comunicar los contenidos del Capítulo a todas las comunidades. Cada grupo presenta en sala el resultado del propio trabajo. El Consejo general hará una síntesis que enviará a los Consejos territoriales, responsables de la comunicación de los contenidos del Capítulo dentro de los próximos  4 meses.

El domingo  27 de julio, último día del Capítulo, durante la celebración Eucarística, el Capítulo simbólicamente, acoge al nuevo Consejo general. La animación litúrgica  asume los colores y las melodías de las diferentes culturas.

En la sala, la Hna. M. Jacqueline Munnier, con el aporte de la Hna. Térèse y de la Hna.  Paola, presentan la revista y el sito de la Congregación, marcando en modo claro los diversos pasos realizados en los años, los sucesos y los límites.

La asamblea es solicitada a usar los nuevos medios de comunicación como instrumento de evangelización y también como medio para hacer conocer nuestra misión y nuestro carisma.

La asamblea expresa gratitud y reconoce la preciosidad del trabajo realizado hasta ahora.

Luego de una breve pausa, la Hna. Anna Antida Casolino presenta el trabajo ya realizado y cuanto se está haciendo para hacer conocer a las santas y a las beatas de la Congregación  para llegar a la canonización de las beatas Nemesia y Enriqueta. El discurso sobre la santidad fascina y suscita el interés de todas las capitulares.

Por la tarde la asamblea se encamina hacia la conclusión de los trabajos con el discurso oficial de la Madre general la Hna. Nunzia De Gori, la oración de envío.

El grupo litúrgico ha curado con particular atención cada momento de oración, proponiendo simples gestos, pero muy significativos como por ejemplo: la danza del Magníficat, el rezar el  Padre nuestro alrededor del altar…!

Decimos juntas gracias a la Trinidad porque sigue cuidando de nosotras, y en este año que celebramos los 250 años del nacimiento de Juana Antida nos confirma, con el don de su Espíritu, en nuestra misión, nos envía a continuar la obra iniciada por nuestra fundadora y  a tejer vínculos de comunión y de solidaridad entre nosotras.