«Este es el momento de invitar a toda la sociedad brasileña a unirse en la defensa de la vida»
Con estas palabras, el movimiento «Frente por la Vida» de Brasil presenta la «Marcha Virtual por la Vida» que se realizará el próximo 9 de junio, con el objetivo de «proponer acciones eficaces y una respuesta concreta a la pandemia de coronavirus, que en el país ha alcanzado la cifra oficial de 25 mil muertos».
Compuesto por varios organismos brasileños – Conferencia Episcopal (CNBBB), Colegio de Abogados, Asociación de la Prensa, Academia de Ciencias, Sociedad para el Progreso de la Ciencia y aprobado por un centenar de otros organismos – el «Frente para la Vida» subraya «la necesidad de una estrecha cooperación entre la sociedad civil y la clase política», entre los agentes económicos, los investigadores y los empresarios en un esfuerzo conjunto para responder al Covid-19″, porque «el empeoramiento de la crisis sanitaria y económica demuestra que sólo un diálogo amplio puede conducir a la resolución de las lagunas que aún existen y a la mitigación de varias vulnerabilidades que han surgido como resultado de la pandemia».
En una nota publicada en su sitio web, los obispos locales destacan el compromiso secular de la Iglesia brasileña con la vida y los principios democráticos: «Lo que marca la participación de la CNBBB en la ‘Marcha por la Vida’ -señalan- es el Evangelio de Juan: ‘He venido para que todos tengan vida y la tengan en abundancia’ (Jn 10)». «Necesitamos evitar que el número de muertes aumente aún más – añade el ‘Frente por la Vida’ – Debemos valorar a los investigadores brasileños que han hecho una importante contribución para enfrentar la pandemia. Necesitamos mucha solidaridad, especialmente para los que viven en situaciones vulnerables. Más que nada, debemos defender la democracia para asegurar condiciones decentes para todos los brasileños».
En la marcha virtual del 9 de junio se llevarán a cabo varias iniciativas en línea a lo largo del día y se hará hincapié en «la necesidad de acciones coordinadas y de diálogo con la sociedad civil para dar una respuesta científica y humana a la pandemia». Además de esta iniciativa, el «Frente por la Vida» elaborará «documentos y posiciones colectivas que indiquen caminos para la promoción de políticas públicas, consistentes y urgentes frente a la epidemia en el país».
Isabella Piro-Ciudad del Vaticano