REP. CENTROAFRICANA – “Ciencia y fe unidas en la lucha contra el COVID_19” recuerda el cardenal Nzapalainga
“La pandemia del COVID-19 es un mal que hay que afrontar con fe y razón en el amor. Queridos hermanos y hermanas, no podemos refugiarnos en ninguna doctrina para ignorar esta enfermedad que está destruyendo peligrosamente nuestra humanidad”, ha dicho Su Eminencia el Cardenal Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui en la homilía de la Misa al comienzo del año pastoral, el domingo 27 de septiembre, durante el cual han sido consagrados un nuevo sacerdote y dos diáconos.
Tras recordar que “como pastor deseo evitar un mayor contagio y salvar vidas, he asumido la responsabilidad de invitar a expertos para que nos ayudaran a comprender mejor esta pandemia y la necesidad de seguir cumpliendo con las principales medidas de protección: el lavado de manos, mascarillas, distanciamiento social”, subraya el cardenal añadiendo que “como creyentes, no nos limitamos sólo a los hombres de ciencias seculares. Nos abrimos para acoger la sabiduría de Dios. Imanes, pastores, sacerdotes y religiosas han partido de los textos sagrados sobre la enfermedad y la curación, para invitarnos a poner siempre nuestra confianza en el Dios único, Maestro de la vida”.
En particular, señala el cardenal Nzapalainga, los cristianos deben tener siempre presente que “Jesucristo no permaneció indiferente ante los sufrimientos de la humanidad. Sanó a la suegra de Simone y al ciego. Resucitó a Lázaro”. “Hoy nos confía la misión de salvar vidas. Mientras el mundo está en pánico por esta pandemia, les digo que Jesús ha conocido el sufrimiento. Conquistó la muerte. Ahora está sentado a la diestra del Padre. Por tanto, asociamos todos nuestros sufrimientos con los de Cristo”.
En efecto, el cardenal Nzapalainga recuerda que “para nosotros los cristianos, por Jesús, la muerte es un paso a la vida eterna. A partir de ahora, cada uno en su propio estado está invitado a volverse a Dios e invocarlo. Esto es lo que nos instan a hacer los obispos de la República Centroafricana a través de la oración intercesora contra el coronarivus que os invito a leer todos los días a las 6, 12 y 18 para estar en comunión unos con otros”.
En lo referente a las cuestiones sociales, el cardenal señala que los candidatos a las elecciones presidenciales del 27 de diciembre “han comenzado a prometer montañas y maravillas”. Pero el Cardenal se pregunta: “¿Podrán reparar las carreteras? ¿Construir puentes, escuelas y hospitales? ¿Reconstruir el ejército? ¿Dar empleo a jóvenes? ¿Expulsar a los rebeldes? ¿Promover la unidad? ¿Abandonar el tribalismo, el regionalismo y poner al hombre adecuado en el lugar adecuado? ¿Encontrar buenos socios para el desarrollo del país? Los invito a leer el mensaje de los obispos sobre las elecciones titulado ‘Haz salir a mi pueblo’.
“Queridos hermanos y hermanas y todos ustedes hombres y mujeres de buena voluntad, nuestra nación ha vivido una crisis sin precedentes marcada, entre otras cosas, por exclusiones arbitrarias e intrusiones inadmisibles. Espero sinceramente que las próximas elecciones permitan la integración de los distintos componentes del pueblo en la gestión del país. El tiempo ya no es para la división sino para la unidad. Solo podemos lograrlo si somos humildes”, concluye.
(L.M.) (Agencia Fides 2/10/2020)