Covid-19, la situación de los hospitales libaneses es ‘catastrófica’
El presidente del gremio que agrupa a los hospitales privados dio la voz de alarma: «Están saturados, ya no sabemos dónde poner a los pacientes». Las 127 instituciones privadas hasta ahora sólo han puesto a disposición 400 camas para pacientes afectados por el nuevo coronavirus. Cien para cuidados intensivos. El confinamiento vuelve a ser la única solución para aliviar la carga de los hospitales.
«¡Catastrófica!». Así resume el presidente del gremio que reúne a los propietarios de hospitales privados, Sleiman Haroun, la situación en la que se encuentran las instituciones, comprometidas en la lucha contra el Covid-19, ocho meses después de que se registrara oficialmente el primer caso, el pasado 21 de febrero. “Los hospitales – se lamenta – están saturados. Ya no sabemos dónde acomodar a los pacientes. Ayer mismo tardamos varias horas para poder trasladar a un paciente de Dora (Metn) a un hospital de Zghorta (norte de Líbano) […] Tenemos que recorrer todos los hospitales, sin tener la seguridad de que podremos hospitalizar al paciente”.
La crisis de los hospitales comprometidos en la lucha contra el nuevo coronavirus es solo uno de los muchos puntos críticos que atraviesa el país de los cedros y que afectan la política, la economía y las mismas instituciones. Una situación ya precaria a la que el Covid-19 ha dado el golpe de gracia, empujando al 55% de la población por debajo de la línea de pobreza en un contexto de emergencia continua. El aumento de los suicidios y la corrida para conseguir los pocos medicamentos disponibles son algunas de las consecuencias.
En el Líbano hay 127 hospitales privados, que sólo han puesto a disposición 400 camas para pacientes con Covid-19, de las cuales alrededor de cien son para cuidados intensivos. Una gota en el océano de la necesidad y al mismo tiempo una situación absurda, porque el país estuvo aislado y en confinamiento durante dos meses para permitir que los hospitales públicos y privados se prepararan para la pandemia. «El problema – dice Sleiman Haroun a L’Orient-Le Jour (LOJ) – es que el estado no tiene los medios para cubrir los costos hospitalarios en circunstancias normales. ¿Qué puede hacer entonces en una pandemia?”.
Los especialistas consideran que la situación está destinada a empeorar a medida que pasa el tiempo, como confirmó un alto funcionario del Ministerio de Salud, Joseph Hélou: “La gente – dice – ha sido demasiado despreocupada. No ha perdido la oportunidad de salir y socializar. Ahora ha llegado el momento de pagar las consecuencias de ese comportamiento”.
En el Líbano, hay cerca de 250 camas de cuidados intensivos en hospitales públicos. El objetivo es aumentar la capacidad, recurriendo a la colaboración de las instituciones privadas. Pero no todos, explica Hélou, “quieren sumarse a esta batalla”. Hasta la fecha, solo 16 nosocomios privados han organizado salas especiales de cuidados intensivos destinadas al Covid-19, que «deben estar aisladas» del resto de la estructura para evitar el peligro de contagio en el interior. Y al igual que en muchas otras partes del mundo, sobre todo en Europa según informan las noticias de estos días, la única solución para el funcionario es el confinamiento: «Debemos -concluye- aislar completamente al país durante un mes, con normas estrictas e imponiendo el toque de queda, castigando severamente a los infractores. Esto permitirá respirar al sector hospitalario y al personal médico y de enfermería”.
Mientras tanto los casos siguen aumentando: hoy el saldo habla de la cifra récord de 1.550 nuevos contagios (de los cuales 79 provienen del exterior) y dos víctimas. El número total es de 58.645 casos y 501 víctimas, 625 personas hospitalizadas y 195 en cuidados intensivos.
Asianews