SUDÁN DEL SUR – El COVID-19 provoca un fuerte aumento de los casos de ansiedad y depresión, según apunta un programa de asistencia de la Iglesia
Problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión son comunes en casi todos los países que forman parte de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Oriental (AMECEA). En los últimos tiempos estas patologías se han multiplicado principalmente debido a las medidas de prevención del coronavirus como el confinamiento social y la cuarentena. Esta es una de las conclusiones que emana un informe elaborado por asesores espirituales y psicosociales de la región de la AMECEA.
El programa de asesoramiento lanzado en agosto en los países de la AMECEA (Etiopía, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi y Zambia) incluye sesiones online para los pacientes y terapia de grupo transmitidas a través de las emisoras de radio católicas. “Una de las preocupaciones que se destaca claramente durante este período de pandemia es que la gente ha estado sufriendo trastornos mentales”, apunta uno de los expertos.
Compartiendo su experiencia en Sudán del Sur, el coordinador pastoral de la AMECEA, el padre Emmanuel Chimombo, quien supervisa la gestión del proyecto, destacó que “muchas personas están traumatizadas, no solo por el COVID-19, sino por otros problemas que ya tenían” como dificultades económicas, violencia de género, embarazo y abuso en la adolescencia de drogas.
“Cuando comenzó el programa de radio sobre el apoyo espiritual y psicosocial en Sudán del Sur, los pacientes informaron de que padecían varios problemas además del coronavirus, pero carecen de apoyo espiritual y pastoral para compartir sus traumas”, indicó el padre Chimombo. El sacerdote asegura que, entre estos problemas, se encuentran los embarazos de adolescentes: “En casi todas las conferencias hemos encontrado una fuerte incidencia de embarazos de adolescentes. Muchos países de la región han decretado que las niñas no pueden regresar a la escuela, lo que pone en peligro su futuro, mientras que otras han sido repudiadas por sus padres y familiares”.
“El trabajo de consultoría que hemos realizado a través de los programas de radio es muy importante”, apuntó uno de los expertos, porque “genera conciencia y brinda a las personas la oportunidad de reflexionar, pensar y conocer la necesidad de compartir sus desafíos. Además, es una ocasión para nuestro aprendizaje y crecimiento para nosotros como consultores”.
(L.M.) (Agencia Fides 24/11/2020)