«¿Ustedes son todas Hermanas de la Caridad?», nos preguntó una parroquiana, a la salida de la Iglesia de San Martin, en Sancey, después de la misa del domingo, señalando algunas de nosotras con el hábito beige y otras en gris y blanco. A la respuesta afirmativa acompañada de una pequeña explicación, la señora exclamó: « Ah, me parece hermoso que vengan a nuestro condado para descubrir nuestra santa FrancaContea y nuestras tradiciones. Esto renueva el aire de mis pulmones! »

La exclamación de esta señora refleja, de alguna manera, los sentimientos de las 21 hermanas participantes que arribaron a Sancey desde los 4 continentes y 11 paises : Argentina, Camerun, Chad, Egipto, Francia, Italia, India, Laos, Libano, Pakistan y Vietnam, animadas todas por el deseo de profundizar el Carisma.

En la sesión introductoria del 29 de Junio de 2022 las hermanas Christine Walczac y Paola Arosio (Coordinadoras de la Escuela) presentaron la finalidad de este mes de formación en estos terminos : « Permitir a las hermanas de las distintas realidades territoriales profundizar el carisma, mejor conocer la vida de Sta Juana Antida, el contexto historico y eclesial donde ella vivio y ayudarlas a hacer la relacion con la vida del mundo y de la comunidad de su respuesta».

Asi, dia tras dia, vamos descubriendo la rica heredad que nuestras hermanas nos han dejado desde el inicio de la fundación y sumergiéndonos en la memoria familiar llegamos a las fuentes de nuestra fundadora .

Es evidente que el carisma no es algo a cristalizar, a copiar o idealizar. No estamos en Sancey para remontar el carisma hacia las fuentes sino , mas bien, para beber el agua de la fuente que enbebia el corazón de Juana Antida.

5 semanas en Sancey

En medio de la tranquilidad de esta pequeña ciudad, nos encontramos con nuestra fundadora, compartimos su casa paterna, entramos en la intimidad de su vida familiar, parroquial, social, caminamos sobre los senderos que ella ha frecuentado. ¡Qué grande fue nuestra emoción al celebrar la misa delante de las grutas en « La Baume » donde se refugiaban los habitantes fieles para protegerse de los ataques de los revolucionarios anticlericalistas !

En Sancey profundizamos los escritos y textos fundadores de la Congregación, la historia politica eclesial en la cual vivio, su deseo de pertenecer a Dios Solo en una fraternidad universal capaz de « ir al fin del mundo, si Dios lo quiere »

En Sancey nos sentimos interpeladas por madre Maria Rosa y su consejera Hna Maria Luisa a tomar mayor consciencia nuestra responsabilidad de inculturar el carima, hoy, dentro de nuestras realidades, y nos desafio tambien a beber de la fuente de las distintas fundaciones en nuestros respectivos paises.

En Sancey, experimentamos la alegria de Pentecostes en la universalidad de la iglesia. No hablamos un idioma común sino la lengua de la Caridad que nos permite comprendernos y compartir nuestra experincias personales, comunitarias y misioneras.

En Sancey, comprendimos que una joven campesina a logrado implementar la espiritualidad de San Vicente en la Franca Contea, y enseñar a sus hijas , colaboradores y administradores que los pobres no son una categoria a atender sino personas a amar.

Nuestros dias en Sancey son interrumpidos por algunas salidas a los lugares significativos de la vida de nuestra fundadora: Les Fontenelles, Chez Nobis, Besançon, Bellevaux, La Roche, Le Landeron… El momento mas conmovedor fue ciertamente la peregrinacion a Einsielden. Caminar con Juana Antida por los caminos de su exilio, profundizando sus escritos, recuperando sus motivaciones profundas y su confianza absoluta en la providencia. Llegar a este monasterio para obtener el consuelo de Dios despues de los peligros sufridos por varias semanas… Con ella, delante de la Virgen, nosotras hemos cantado juntas  nuestra accion de Gracia por lo que han realizado todas las generaciones de hermanas.

Nuestro camino de profundización del carisma no termina el 2 de Agosto, sino que continua hasta el año 2023 cuando tendremos la segunda sesion en Nápoles.