El jueves 13 de abril de 2023, el Papa Francisco recibió a la Unión de Superioras Mayores de Italia en la Sala Clementina. Participaron 300 personas en la 70ª Asamblea General de la Unión de Superiores Mayores de Italia (USMI).
Tema del encuentro: En el camino sinodal, mujeres testigos del Señor Resucitado.
«Si una mujer consagrada no da testimonio del Resucitado, ahí termina su vida».
La invitación del Papa fue a caminar juntos en la Iglesia, volviendo siempre al Evangelio para encontrar nuevos caminos y palabras para el mundo de hoy.
El Papa Francisco invitó a las participantes a ser generadoras de esperanza, levadura de Dios en medio de la humanidad.
El Papa recordó que las mujeres, como discípulas, fueron las primeras en dar testimonio de la Resurrección.
Id siempre con valentía, buscad al Señor lo que nos dice hoy; no lo que nos dijo ayer. Es verdad que cada uno de vosotros tiene su propio carisma, y éste es el espíritu con el que queréis hacer la pregunta: con ese espíritu de fundadores que tenéis en el corazón, haced hoy la pregunta: «Señor, ¿qué debo hacer hoy? ¿Qué debemos hacer?«. Y las mujeres son buenas para esto, saben crear nuevos caminos, saben dar… son valientes.
La huida de las mujeres del sepulcro para anunciar lo que habían visto es, para el Papa Francisco, una inspiración para una auténtica conversión sinodal.
No olvidemos que el camino sinodal es el Espíritu Santo: Él es la cabeza del camino sinodal, Él es el protagonista. Y las mujeres, en esta dinámica, van adelante.