Timișoara, Rumanía; San Sebastián, España; Roma y Asís, Italia; Rubik, Albania.

La carismática familia de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret participó en la Semana Laudato Si’ con alegría y entusiasmo.

Muchos proyectos se llevaron a cabo con todas las personas de buena voluntad, que en todo el mundo se han comprometido a realizar la inspiración de la Encíclica Laudato Si’, reconociendo los esfuerzos realizados hasta ahora y lanzando nuevos retos.

Dentro de este artículo los proyectos que se han desarrollado en Europa.

Si quiere saber más sobre la semana de Laudato Si’ pulse aquí.

RUMANÍA

TIMISOARA

En Rumanía, el domingo 21 de mayo, un animado grupo de jóvenes y las Hermanas de la Caridad se dirigieron en bicicleta a la comunidad monástica de Preafanta Treime, en Timișoara, para compartir la Lectio Divina Laudato Si’.

También en Rumanía, el Rosario de la Laudato Si’ se celebró en la catedral católica «Sfântul Gheorghe» de Timișoara.

El lunes 22 de mayo, el equipo nacional rumano presentó con entusiasmo el documento Laudato Si’ en la Escuela Superior Teológica Católica Romana ‘Gerhardinum’ de Timișoara. Una bonita manera de concienciar incluso a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar nuestra Casa Común.

ESPAÑA

SAN SEBASTIAN

En San Sebastián (España), un pequeño grupo de 7 jóvenes y 3 adultos se reunieron en el parque para «aportar su granito de arena» como un «pequeño colibrí».

Llevaban una pequeña etiqueta en el pecho para despertar la curiosidad de quienes los veían, paseando, disfrutando de la compañía de los demás y recogiendo la basura que encontraban a su paso.

ITALIA

ROMA

El domingo 21 de mayo comenzó la Semana Laudato Si’. Durante el Regina Caeli, el Papa Francisco invitó a todos a «trabajar juntos por el cuidado de nuestra Casa Común… con competencia y creatividad».

Con algunos representantes de los Círculos y del Movimiento Laudato Si’, también nosotros quisimos dar testimonio de este mensaje en la Plaza de San Pedro.

ASSISI

El día de Pentecostés, en el jardín de San Damián, donde San Francisco escribió el Cántico de las Criaturas, se celebró la oración por los nuevos animadores de L.S.

La Hermana Mirna, que participó en este momento tan significativo, relata el entusiasmo del Movimiento Laudato Si’, que continúa con valentía su lucha para proteger nuestra Casa Común.

Su Excelencia el Cardenal Michael Czerny bendijo el proyecto presentado por el obispo local, Monseñor Domenico Sorrentino, y animó a los animadores de todo el mundo a continuar su misión de protectores de la creación, reconciliadores y defensores de la Ecología Integral.

Entre los proyectos italianos, durante este curso escolar las Hermanas de la Caridad han trabajado en el acercamiento de los niños a la naturaleza, concienciándolos sobre el respeto y la ecología sana.

Nuestro trabajo continuará a lo largo del tiempo…

He aquí algunas fotos que muestran la recogida de musgo para decorar nuestro belén, paseos por el bosque detrás de la escuela, una visita al Canale lunense para celebrar los 100 años.

A esto le siguió una visita a un vivero para comprar plantones para cultivar en nuestro precioso huerto: ¡los propietarios tuvieron la amabilidad de regalarnos un plantón de pimiento picante a cada uno!

Por último, hicimos una excursión de aventura por el bosque, ¡como auténticos exploradores!

Por último, ¡el huerto nos dio sus «frutos»! Cosechamos las lechugas y las cebolletas que nos mostraron durante las celebraciones de Santa Juana Antida.

También desde Italia han llegado vídeos de actuaciones en directo.

El comentario de quienes los han visto: «¡otra hermosa manera de dar a conocer Laudato Si’!».

ALBANIA

RUBIK

Creemos en el poder de los pequeños pasos…

El lunes 22 de mayo, tarde de limpieza en la fuente de agua cercana al pueblo de Rubik.

Otra actividad del equipo fue crear algunos carteles de sensibilización.

El teatro de marionetas titulado «La niña de las flores» y la reunión de presentación de Laudato Si’ también resultaron muy atractivos.

Entre las actividades de las que se informa aquí está la oración Laudato Si’, también cerca de Rubik.

Los niños, acompañados por las Hermanas de la Caridad, pudieron sumergirse en la naturaleza para entablar un diálogo directo con los temas de Laudato Si’ y la Ecología Integral.