PARAGUAY

Lambare

La hermana Noemí nos cuenta cómo, al inicio del Tiempo de la Creación, personas cercanas al Centro Santa Juana Antida de Lambare, junto con otras organizaciones comunitarias, realizaron un encuentro de oración en la Plaza San José de Villa Angélica para pedir paz y justicia por Katia, una joven víctima de la violencia.

Juntos siguen trabajando por «paz y justicia».

En el centro Sta Juana Antida de Lambare celebramos el tiempo de la Creación con gran entusiasmo. Reciclamos botellas de plástico, construimos macetas y salimos a buscar nuestros propios plantones para cuidarlos y hacerlos crecer. Cuidamos nuestro jardín y también nos tomamos tiempo para cuidarnos a nosotros mismos. Disfrutamos de un paseo por el parque Ñu Guasú para disfrutar de la creación y de nuestros amigos. También aprendimos sobre nuestra pasión y nuestra historia visitando el museo de la Conmebol. Hicimos trabajos de modelado para ponernos en contacto con nuestra capacidad de parecernos al creador, nos pusimos en contacto con nuestra tierra.

Desde Paraguay también llegan vídeos de la Tiempo de la Creación.

«Sembramos semillas de conciencia en los niños para formar personas con sentido de pertenencia y amor por la tierra».

Triunfo

«Un sueño soñado solo es sólo un sueño. Un sueño soñado juntos puede hacerse realidad», reza una conocida frase. Y así lo demostraron una vez más 30 familias de la comunidad Cristo Rey de Triunfo Km 4, distrito de Natalio, Itapuá, Paraguay, que a pesar de estar sobre el acuífero Guaraní y a orillas del río Paraná no tenían agua potable. Ya habían hecho varios intentos cuando compartieron este sueño con la Hermana Clemencia y la Hermana Celestina de las Hermanas de la Caridad del lugar. Juntas comenzaron a organizarse, una familia donó el terreno a la altura donde cavarían el pozo y colocarían el reservorio, recibieron la solidaridad del Grupo India y comenzaron la excavación con gran alegría y entusiasmo. Alcanzaron una profundidad de 310 metros y el caudal de agua que salía no era suficiente, así que con gran tristeza tuvieron que abandonar la obra, pero sin esperanza…. Después de varias reuniones, nos pusimos nuevamente en marcha, una familia donó el terreno para el pozo, otra familia donó el terreno para el reservorio, la municipalidad ayudó con la perforación, los Amigos de Novara Onlus colaboraron con los materiales para la red, y el aporte de todos más el trabajo de la comunidad lograron que el agua llegara a la puerta de cada casa.

Y había que celebrar este logro.

Así, en el marco del Tiempo de la Creación 2023, el pozo y la red fueron bendecidos e inaugurados oficialmente el sábado 16 de septiembre. Rezaron juntos:

«Señor, Dios todopoderoso, que eres la fuente y el principio de la vida del cuerpo y del espíritu, dígnate bendecir + este pozo que utilizaremos con responsabilidad y cuidado, para que bajo tu protección y gracia estemos libres de enfermedades y podamos compartir con alegría y solidaridad. Bendícenos a nosotros y a nuestras familias, recompensa nuestros esfuerzos, danos la alegría de cantar juntos, y haz que la paz, la armonía, la justicia, el respeto, el diálogo y la solidaridad fluyan de nuestros corazones como un río, igual que el agua fluye del pozo. Amén».

Y como dice el pueblo «de la mística a la Mastica»… después de la oración se compartió una deliciosa barbacoa junto al pozo, a la sombra de hermosos árboles.

A este lado del mundo… El 21 de septiembre comienza la primavera y es una gran oportunidad para reflexionar sobre el Tiempo de la Creación.

Creemos que desde pequeños podemos «ponernos manos a la obra» para hacer de nuestro planeta un lugar mejor, empezando por donde vivimos….

Así que, con los niños de la escuela de apoyo Cristo Rey de Triunfo Km 4 en Paraguay, empezamos visitando los alrededores del comedor, la capilla y el apoyo y hablamos de lo que podíamos hacer para embellecerlos.

Y aquí está el resultado.

Cerrando el Tiempo de Creación, los niños de Apoyo Escolar Triunfo quisieron decorar el patio y el aula… todos quedaron contentos con los resultados…

Fernando de la Mora

En el Centro San Francisco de Asís 16, de la parroquia de Santa Catalina de Fernando de la Mora, se celebró el sábado 23 de septiembre la Misa Laudato Si’, que finalizó con un concurso de dibujo con dos jurados, Sor Laura y Sor Raquel, que fueron muy apreciados por la comunidad.

El coordinador de todas estas actividades fue el diácono Arnaldo Ramírez.

BOLIVIA

Sucre

Las Hermanas de la Caridad de Sucre, junto a un grupo de adolescentes y jóvenes, vivieron una mañana de fraternidad al caminar hacia el Cerro CHURRUQUELA para tomar conciencia, orar, alabar y sobre todo agradecer a Dios por ayudarles a fortalecer los pequeños gestos que contribuyen al cuidado de la Casa Común.

El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral. Cuando el corazón está auténticamente abierto a una comunión universal, nada ni nadie queda excluido de esta fraternidad. Debemos abrir nuestros corazones para recibir el agua viva de la justicia y la paz de Dios, a fin de compartirla con nuestros hermanos y hermanas que sufren, con todas las criaturas que nos rodean y con toda la creación.

ARGENTINA

Buenos Aires

Villa Corina, Buenos Aires, Argentina. Independientemente de la edad o el tamaño de tu parterre, todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Villa Corina

Los niños de la Casa del Niño y la Niña El Campito, en Villa Corina, Argentina, cuidaron el jardín del instituto y reciclaron, una forma de reducir los residuos. Pequeños gestos de amor.

Colón

Colegio Santa Marta, Colón, Argentina Donar sangre es también una forma de dar amor… se hace con el corazón… sin mirar a quién… sacando el héroe que late dentro de cada uno de nosotros. Con estas y otras frases, los alumnos del Colegio Santa Marta animaron a la comunidad a acercarse a la sede de la institución para realizar su aporte.

Los jóvenes estudiantes, profesores y las Hermanas de la Caridad acompañantes prepararon con esmero y cariño muchos detalles que hicieron de este día un regalo para el corazón. La colecta se realizó el 12 de septiembre.

BRASIL

Puerto Triunfo

Superando el calor de este domingo 24 de septiembre, que alcanzó los 40 grados, los jóvenes de Puerto Triunfo se reunieron a la sombra de los frondosos árboles del patio de la casa de las hermanas.

Comenzaron con un momento de oración dirigido por la hermana Celestina, dejándose iluminar por el salmo de la creación y tomándose el tiempo de guardar un símbolo de la naturaleza para reflejarlos.

Este Tiempo de la Creación es un momento oportuno para seguir profundizando en el mensaje de la encíclica Laudato Si’. Conscientes de que el Señor nos llama a cada uno de nosotros a «trabajar en su viña», a escuchar el «grito de la tierra y el grito de los pobres», es necesaria una conversión del corazón y un nuevo estilo de vida.

Con la dinámica del reloj, la hermana Elina dirigió el siguiente momento, en el que cada uno pudo trabajar sobre su propia vida cotidiana, cómo emplea su tiempo, cómo utiliza los medios de comunicación, cómo cuida sus relaciones, cómo utiliza su energía, cómo puede trabajar con los demás. Al final todos nos sentimos llamados a transformarnos para dar pasos hacia una vida más sencilla, solidaria y fraterna.

Juntos prepararon una misa en compañía de la hermana Mery para celebrar el mes de la Biblia, la semana de la juventud y la fiesta de San Vicente de Paúl.

Prepararon un entorno con elementos naturales sin destruir su ciclo vital… Animaron, antes de comenzar la misa, a hacer un momento de silencio escuchando y sintiendo la naturaleza que nos rodeaba, escuchando y sintiendo nuestro propio corazón, escuchando y sintiendo la respiración del hermano que estaba a nuestro lado, intentando entrar en armonía. También hicieron un gesto al pasar la Palabra de mano en mano, de generación en generación a través de los representantes de las cinco comunidades vecinas como compromiso de hacer del Evangelio la guía de nuestras vidas. Concluimos recordando nuestro bautismo con la bendición del agua bendita.

Así hicimos arder nuestros corazones y pusimos los pies en el camino de la Misión Brasil 2024.