El interjuniorado del Este y Sureste de Francia tuvo lugar del 28 al 31 de octubre de 2023, en el Foyer Sainte Anne, cerca de Besançon. Éramos 45 juniores, acompañados por 7 formadores, procedentes de 11 congregaciones diferentes. Y tuvimos la suerte de contar con un equipo multidisciplinar de formadores: el Padre Daniel REGENT, jesuita, la Hermana Christine GIZARD, Hermana Auxiliadora y Marie-Hélène VERNET, psicóloga clínica; ponentes que nos ayudaron a enriquecer nuestros conocimientos y a profundizar en nuestra vida espiritual y apostólica.
La sesión se desarrolló en un ambiente lleno de dinamismo, alegría y fraternidad.
El tema propuesto fue la castidad. Se exploró en todas sus dimensiones, a través de diferentes enfoques, algunos de los cuales estaban relacionados con la actualidad de la Iglesia: el autoconocimiento, nuestro ser como mujeres; el otro en la relación; la castidad de Dios en la creación; el arte de argumentar: con la ilustración bíblica de Caín y Abel; el abuso de poder, la conciencia, la debilidad, el abuso sexual; la castidad en el Catecismo de la Iglesia Católica, y también la fecundidad en la castidad.
La castidad significa vivir la Palabra en la carne. Hemos visto que las adicciones son un discurso del sufrimiento y una solución costosa a la carencia.
Dios nos invita a un camino de amistad y nos hace justicia con su misericordia. También hemos mirado a Jesús en sus relaciones.
Y por último, el voto de castidad en su relación con los demás votos.
La cuidada liturgia, los tiempos de enseñanza, el compartir en grupos, las preguntas y respuestas, los juegos teatrales, los extractos de la película nos ayudaron a profundizar en nuestro compromiso con el voto de castidad.
Nos fuimos más arraigados en nuestra vida religiosa, en acción de gracias, felices por todo lo que habíamos recibido.