Del 30 de noviembre al 12 de diciembre, los Emiratos Árabes Unidos acogerán la COP28, la conferencia anual de la ONU sobre el clima para hacer frente a la amenaza global que supone el cambio climático.
Se trata de un acontecimiento muy importante para el mundo y el futuro del planeta: delegados de 200 países participarán en la cumbre climática de este año, partiendo de las aportaciones científicas más actualizadas sobre el cambio climático y sus consecuencias.
Nos preocupa seriamente la necesidad urgente de actuar, especialmente ante la alarmante promoción de los combustibles fósiles por parte del país anfitrión -los Emiratos Árabes Unidos- y de tantas otras naciones poderosas. El Papa Francisco, que asistirá a una COP por primera vez en la historia, nos anima a mantener nuestro firme enfoque en abordar la emergencia climática y la urgencia de nuestra misión ecológica: «¡Adelante, adelante!» – nos dijo.
A pesar de la sensación a veces abrumadora de ser el pequeño David contra el poderoso Goliat, nos recordó que el Espíritu Santo alimenta nuestra determinación de resistir a la injusticia climática.
De hecho, la industria de los combustibles fósiles y sus ejércitos de venenosos grupos de presión están ejerciendo una enorme presión sobre los gobiernos de todo el mundo para que hagan lo contrario de lo que es necesario para proteger el sagrado don de Dios de la Creación.
Las Hermanas de la Caridad y los Amigos Laicos acompañamos este acontecimiento con la oración. Sigamos concienciando sobre la necesidad de salvaguardar la vida, nuestra madre tierra.