Con 5.000 ciudadanos, la comunidad de Manfredonia, junto con los ancianos del Proyecto Nicodemo, participó también – el 11 de noviembre de 2023 – en el evento «LiberiAmo Manfredonia dalla mafia», organizado por la diócesis junto con la Asociación «Libera» de Don Ciotti, filial de Foggia, comprometida desde hace más de veinte años en la lucha contra las mafias, la corrupción y la ilegalidad.
Estudiantes de todos los niveles, asociaciones de voluntariado laicas, católicas y sindicales, instituciones locales y regionales aceptaron el llamamiento de mons. Franco Mosconi y de Don Luigi Ciotti, fundador y presidente de la Rete Libera.
«Nuestro territorio, como sostiene Don Ciotti, es demasiado bello para ser ensuciado por esos clanes que se alimentan de indiferencia y omertà, dañando el medio ambiente y robando el futuro de las nuevas generaciones». En voz alta, Don Ciotti prosiguió, dirigiéndose a los jóvenes presentes: «Sois muchos los que estáis aquí gracias a vuestros profesores/maestros que os apoyan, enseñándoos esas bellas acciones que saben a «bien»: lealtad, respeto, compasión. ¡No las desperdiciéis! Amad vuestro territorio y cuidadlo«. Por último, Don Ciotti hizo subir al escenario a un niño y le contó una historia: «La hormiga tiene dos estómagos, uno para alimentarse a sí misma y el otro (estómago social) sirve para alimentar a las otras hormigas del hormiguero que son más débiles. Nosotros también deberíamos comportarnos como la hormiga, cuidando de los que están a nuestro lado y viven en la indigencia y necesitan una mirada cariñosa y reconfortante».
El Proyecto Nicodemo nace del deseo de las Hermanas de la Caridad de Manfredonia de responder a la necesidad de los ancianos de la ciudad de disponer de un espacio de socialización, espiritualidad y atención mutua. La sala del instituto de las monjas está a disposición, dos tardes a la semana, de un centenar de ancianos, en su mayoría mujeres, y pretende implicar también a sus familias, con el fin de difundir una cultura del encuentro, de la acogida y de la atención mutua, y del respeto hacia los más débiles, con el objetivo de frenar la cultura generalizada del descarte y de la indiferencia.
Las hermanas llevan a cabo esta iniciativa con gratuidad y dedicación, pero también con obstinación y tenacidad, con la única intención de centrar su atención en este segmento débil de la población local, a menudo abandonado o confinado en casa. Y también se empeñan en sensibilizar sociopolíticamente a los participantes en el Proyecto Nicodemo, que participaron convencidos en la manifestación contra la mafia promovida por la diócesis de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo.