En su reunión del 10 de noviembre de 2023, el Comité de Intervenciones Caritativas para el Desarrollo de los Pueblos de la Iglesia Católica aprobó 31 nuevos proyectos.

Entre las intervenciones más significativas, seis se llevarán a cabo en África: en Burkina Faso, en el Chad, en la República Democrática del Congo, en Madagascar, en Etiopía con centros de salud para poblaciones rurales y desplazadas, para niños discapacitados, para un instituto técnico profesional, para la construcción de pozos y plantas de agua, para la apicultura y el cultivo del café.

También en el campo de la agricultura está el proyecto promovido en la República Centroafricana por las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret que en Wotoro, en la diócesis de Berberati, potenciarán el centro de formación agropastoral «Sara Mbi Ga Zo» para promover la autosuficiencia de la comunidad que acoge a 60 niños desfavorecidos y ofrecer formación agrícola y zootécnica a 15 trabajadores.

Sara Mbi Ga Zo es una expresión de la lengua local, sango, que significa: Ayúdame a convertirme en un hombre / Ayúdame a realizar mi vida. Además de la agricultura, los chicos asisten a clases de alfabetización, carpintería, sastrería, cría de animales y cestería. Dos educadores permanecen día y noche con los chicos, mientras que los demás animadores y monitores acuden según el horario.

El objetivo: ayudar a cada chico a releer su vida, a ocuparse de su personalidad herida, a recuperar la serenidad, a abandonar los comportamientos violentos, aceptando el pasado y planificando el futuro en función de sus posibilidades.

La intervención forma parte de un programa más amplio de educación y protección en el que participan unas 25 parejas centroafricanas, que se han puesto a disposición para acoger a los niños, tras un largo proceso de formación social y psicológica a cargo de una hermana italiana, la hermana Elvira Tutolo, que acompaña a las familias desde hace más de 10 años.

En 2001, las parejas implicadas crearon la ONG Kizito (reconocida también a nivel nacional en la RCA desde 2011), cuyo objetivo es responder de forma innovadora al problema de la vulnerabilidad de los niños. Hasta la fecha, 25 familias se han unido a la ONG, que ha acogido a 90 niños de entre 6 y 17 años en forma de reinserción familiar. Otros 30, para un total de 120 niños acogidos, están alojados en una Granja Pedagógica, gestionada por la propia ONG y situada en Wotoro, cerca de la ciudad de Berberati. La ONG Kizito se ha convertido ya en una realidad estable en la RCA, reconocida a nivel local (colabora activamente con el Ayuntamiento, la Prefectura, el Tribunal y la prisión de la ciudad) y nacional, sobre todo como una experiencia válida, única en el país, de alternativa a la prisión para los menores.