El Grupo Ecuménico WCAL: alza tu voz contra las «insoportables atrocidades» perpetradas contra los palestinos en Gaza y otras partes de Palestina, atrocidades que «han provocado la muerte de más de 28.000 civiles, de los cuales más de dos tercios son niños y mujeres».

Queremos dar relevancia a este documento de la WCAL – del que informa Fides, Obras Misionales Pontificias – porque también aporta algunas claves para entender mejor lo que está ocurriendo entre Israel y Palestina en estos desaguisados.

El Grupo Ecuménico en septiembre de 2021 publicó un documento titulado Cristianos en Oriente Medio: por una renovación de las elecciones teológicas, sociales y políticas. El equipo, que tomó como acrónimo una fórmula que se hace eco de un versículo del Deuteronomio («Elegimos la vida en abundancia»), está formado entre otros por el profesor Souraya Bechealany, antiguo secretario general del Consejo de las Iglesias de Oriente Medio, el sacerdote maronita Rouphael Zgheib, director nacional de las Obras Misionales Pontificias del Líbano, y el sacerdote y teólogo greco-melquita libanés Gabriel Hachem.

Ante tal escenario de muerte, el grupo de analistas, teólogos y agentes de pastoral cristianos «We Choose Abundant Life» publica un documento en el que destaca cómo la guerra que tiene lugar en Tierra Santa «no sólo pone de manifiesto la capacidad de la violencia humana para demonizar y deshumanizar al otro, sino que también subraya una profunda crisis moral que nos interpela, no sólo como cristianos, sino como seres humanos«.

«La respuesta militar inmediata, que comenzó como una venganza impulsiva por las atrocidades del 7 de octubre de 2023», reza el mensaje, «se transformó rápidamente en una guerra devastadora y planificada, que ha encontrado justificación y apoyo en varios países del mundo libre y se ha topado con el silencio de las dictaduras de la región».

Los redactores del documento señalan que «la militarización de las ideologías religiosas, tanto en Estados establecidos como en movimientos y actores no estatales, es un indicador flagrante de los graves peligros conceptuales a los que se enfrentan las religiones cuando se alejan del núcleo de su mensaje«. El documento también llama la atención sobre la lucidez de las voces críticas que rechazan y refutan «la narrativa predominante que asocia el judaísmo con el sionismo o sugiere que el judaísmo es sinónimo de sionismo». Criticar las prácticas de Israel que violan el derecho internacional», reza el texto, «no es sinónimo de antisemitismo».

Los promotores del grupo se unen a todos aquellos que reivindican «el derecho de los palestinos a la autodeterminación«. En particular, se pronuncian sistemáticamente contra la confusión entre la causa palestina, como causa nacional, y las reivindicaciones militantes, de yihad armada o islamistas extremistas. Estas voces desafían las narrativas simplificadas y contribuyen a una comprensión matizada de las diferentes perspectivas dentro de la comunidad musulmana».