Las obras educativas «no formales» de Malta, iniciadas por nuestras hermanas, son un modelo en su organización, gestión, administración y funcionamiento. Esta es la impresión que pueden tener los visitantes de los locales de la Fundación Jeanne-Antide (SJAF).
Un encuentro entre los miembros de la Oficina de Educación de las Hermanas de la Caridad y las responsables de la Fundación, la hermana Melanie P. y la hermana Natalie A., confirma la pasión con la que trabajan los 15 empleados. Los diversos proyectos -entre ellos uno para mujeres maltratadas, abusadas, abandonadas, viudas o sobrecargadas- apoyan a las personas ofreciéndoles no sólo ayuda material y apoyo diario, sino sobre todo un oído empático que procede de un corazón compasivo tocado por la llama de la caridad.
Los relatos de Mélanie y de otros voluntarios que conocimos brevemente confirman que aún hoy «la caridad es infinitamente inventiva» y que la colaboración estrecha y transparente con los laicos es siempre beneficiosa y estimulante para responder a las nuevas necesidades. Nos marchamos al cabo de dos horas con el llamamiento de Melanie en el corazón para ofrecer cursos de formación a los miembros de la asociación y facilitar los intercambios con otras fundaciones o asociaciones pertenecientes o afiliadas a la Congregación. Para más información, visite https://www.antidemalta.org/.
Otra reunión que encendió nuestros ánimos fue la del lunes 18 de marzo de 2024 con las dos representantes del Comité de Antiguas Alumnas. Nadine B. y Ritianne C. son dos jóvenes dinámicas y activas. Expresan su gratitud a las hermanas y a su escuela mediante acciones concretas y un deseo contagioso de unir a sus antiguas compañeras en torno a una serie de proyectos. Con la hermana Salvina B., que las apoya, evaluamos las oportunidades de este grupo y las posibilidades de colaboración. Seguro que habrá más reuniones, sobre todo en un momento en que la Oficina de Educación está trabajando para crear un taller para antiguos alumnos. Para seguir sus novedades, basta con visitar la página de Facebook de JAICX.
Entre los encuentros interesantes que hemos tenido en el contexto del descubrimiento de nuestros servicios de educación no formal está la experiencia de la hermana Melissa D., que trabaja en el Instituto Paulo Freire. Informaremos sobre ello en un próximo artículo.