Nueva vida para nuestra casa de Montagnaga: se ha convertido en Casa Iride, la nueva sede de Shemà, una asociación de promoción social, nacida en el ámbito eclesial y activa desde hace años en la meseta de Piné, diócesis de Trento.

En el marco de un curso parroquial, un grupo de jóvenes acompañados por algunos adultos, tras algunos años de servicio educativo y formativo (catequesis, campamentos de verano, retiros, etc.), sintieron la necesidad de constituir una asociación.

https://www.diocesitn.it/

En 2022, Shema se hizo cargo de la gestión de La capannina, un pequeño restaurante con una función social, donde tenían lugar semanas de campamentos de verano, retiros y momentos residenciales que permitían crecer espiritualmente y en una dimensión de ciudadanía activa.

Quince universitarios, cuarenta adolescentes, un grupo de niños y jóvenes de enseñanza media, que a veces alcanzan los ciento cincuenta participantes, necesitan grandes espacios.

Así, la búsqueda de un espacio adecuado se encontró con las Hermanas de la Caridad: el proyecto educativo compartido para los jóvenes y el deseo de mantener un lugar mariano de espiritualidad llevaron a un acuerdo por el que la asociación Shemà gestionará la «Domus Mariae» de Montagnaga di Pinè durante los próximos años.

Así nació Casa IRIDE, el nuevo nombre con el que se conocerá al convento.

IRIDE son las siglas de Identidad, Reflexión, Inclusión, Diálogo, Educación.

https://www.santuariodipine.it/

En la inauguración, el 13 de julio de 2024, estuvieron presentes el arzobispo Lauro Tisi – que otorgó un mandato simbólico a los jóvenes promotores-, el alcalde Alessandro Santuari, el presidente de la Comunità di Valle Andrea Fontanari, y el párroco Don Stefano Volani.

También se inauguró una exposición titulada “Women’s cry”, comisariada por Lia y Marianna Beltrami, seguida de un bufé con música en directo del grupo Elissa.

https://www.diocesitn.it/

https://www.diocesitn.it/

La Domus Mariae cobra así nueva vida, poniendo de nuevo en circulación sus valores carismáticos, espirituales y eclesiales, enriquecidos por la colaboración con la asociación Shema.

Foto de P.A.T. Superintendencia de Patrimonio Cultural