En la Misa con los presos, la Promesa AJA, momentos de reflexión y convivencia: así es como AJA Borgomanero, Arpino y Foggia han querido expresar su pertenencia a la Familia Vicenciana.

Los Amigos de Borgomanero eligieron celebrar la Eucaristía dominical con los presos de la cárcel de San Vittore de Milán, animando los cantos de la Misa.

Una Amiga de Borgomanero nos escribió lo siguiente:

«El Señor nos ha hecho un gran don: la libertad, que podemos ejercer en todas las opciones de nuestra vida.

Hoy – 29 de septiembre de 2024 – nuestro grupo de Santa Juana Antida, acompañado también por un sacerdote y un seminarista, ha ido a Milán, a la cárcel de San Vittore, para animar con cantos la Misa dominical en ese lugar donde la libertad de la persona está impedida por rejas y donde la convivencia es obligatoria con personas diferentes a ti en costumbres, cultura, lengua.

En esos momentos, te das cuenta de su falta de conciencia de las decisiones equivocadas que les llevan a pasar días, meses, años, encarcelados. Ante esto te sientes impotente.

Pero hay un camino: hoy el Evangelio del Buen Samaritano nos ha hecho caer en la cuenta de que nuestra atención es el ejemplo, el estímulo, para compartir su condición al menos con la oración y sensibilizar a los demás para que hagan lo mismo.  Nuestra fe debe concretarse a través de los sentimientos infundidos por el Espíritu Santo, que todo lo puede, para que sea el consolador de estas personas y las ilumine para iniciar un camino de conversión».

Queremos destacar esta cercanía a los presos, una cercanía que se repite cada año, por parte del Grupo AJA de Borgomanero, en un momento en que los presos y los guardianes de las cárceles italianas se ven obligados a vivir en condiciones humillantes.

El hacinamiento alcanza el 135%, con picos trágicos en algunas prisiones. La propia San Vittore dispone de 708 plazas, pero 250 no están disponibles. Actualmente hay 1.041 reclusos, con una tasa de hacinamiento real del 230%. Cárceles en ruinas y condiciones degradantes se pueden encontrar en muchas partes de Italia. Para los guardias de prisiones, la excesiva carga de trabajo, los bajos salarios, la escasa formación, el escaso reconocimiento por parte de los superiores y la compleja gestión diaria de acontecimientos críticos están a la orden del día.

Es una alarma repetida que ha permanecido, hasta ahora, desatendida.

El Grupo AJA de Arpino, con ocasión de la fiesta de San Vicente, junto con la Comunidad de las hermanas renovaron sus promesas bautismales y la Promesa de Compromiso por el camino carismático AJA, durante la Celebración Eucarística.

En Foggia, en la capilla de la casa de las Hermanas, el grupo AJA se reunió para la celebración de la Misa, presidida por el Padre Angelico, seguida de un momento de convivencia. El grupo participa en la animación espiritual de los enfermos del hospital de Foggia.