Desde Benín nos escribe la hermana Pauline B., persona de contacto para la Provincia de África Central en el Laboratorio Internacional de Ecología Integral, donde está realizando unas prácticas de apoyo al desarrollo socioeconómico sostenible.

Nos cuenta que el Centro Songhaï abrió sus puertas en 1984 en Porto Novo, en la República de Benín, de la mano del sacerdote dominico Godfrey Nzamujo, en colaboración con un grupo de personas africanas y otros amigos de África con el deseo de contribuir al desarrollo de África, mediante la creación de una vida socioeconómica duradera y, por tanto, sostenible.

Cada año recibe a 320 aprendices y 550 nacionales africanos para formarlos en gestión agrícola y nuevas técnicas de cultivo. De este modo, contribuye al desarrollo de actitudes y aptitudes sostenibles desde el punto de vista medioambiental de las personas y las comunidades locales.

La norma primordial es la promoción de la agricultura integrada, es decir, la agricultura ecológica respetuosa con la naturaleza y sin utilizar productos químicos. El modelo de producción adoptado se denomina «ZERI» (Zero Emission Research Initiative), es decir, producción sin residuos. Todos los residuos del sector primario se reutilizan. Los residuos agrícolas se convierten en compost y se utilizan para fertilizar la tierra. El agua de la piscicultura se reutiliza para regar los campos. Los restos vegetales y animales también se utilizan para producir bioenergía, que se emplea para cocinar, iluminar y calentar.

El objetivo final es la creación de ciudades rurales verdes que garanticen la sostenibilidad socioeconómica a largo plazo, frenen el éxodo rural y demuestren que un modelo de desarrollo diferente y más respetuoso con el medio ambiente no sólo es posible, sino deseable.

La hermana Pauline forma parte de los aprendices de este año y está muy entusiasmada con la experiencia que va haciendo, por ejemplo, de fertilización de la papaya con un compuesto preparado con los residuos de comida.

Se trata de “hacerse cargo del cuidado de la casa Común para que ella pueda hacerse cargo de nosotros”.