Con más de 450 millones de migrantes internos (de una población de 1.400 millones), India vive un fenómeno sin parangón en el mundo.

Los emigrantes, que se desplazan entre distintos estados indios principalmente por motivos relacionados con la búsqueda de trabajo y educación, por necesidades familiares o por acontecimientos de emergencia como catástrofes naturales, se enfrentan a menudo a retos relacionados con el desplazamiento, la explotación, el acceso a servicios básicos. E incluso la fe.

Entre los emigrantes hay católicos y cristianos indios y por eso las Iglesias cristianas de la India han tomado conciencia del fenómeno y han estudiado intervenciones y soluciones para acompañar a estas personas en su camino de reinserción social y en sus necesidades espirituales y pastorales.

El espíritu – según informa la Agencia Fides – es el de «dar una segunda oportunidad a los emigrantes en la India», acompañándoles en el proceso de desarrollo, búsqueda de empleo y formación, asistiéndoles, sobre todo en las primeras etapas de su nueva vida, con programas de seguridad social y alimentaria y oportunidades educativas para los niños cuyas familias se han trasladado a un contexto diferente del de origen.

Para lograr estos objetivos, la Iglesia católica de la India ha inaugurado un portal digital que apoya a los migrantes de todo el país en diferentes ámbitos. Presentado por el cardenal Philip Neri Ferrão, arzobispo de Goa y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Rito Latino de la India (CCBI), el nuevo portal web, integrado en la plataforma ‘Catholic Connect’, se inspira y pretende poner en práctica las indicaciones del papa Francisco que, en relación con los migrantes, ha citado repetidamente cuatro verbos: acoger, proteger, promover, integrar. La acción de la Iglesia católica, a todos los niveles, también pretende garantizar que los migrantes y los desplazados internos, y especialmente los menores no acompañados, no sean víctimas de la trata de seres humanos.

Como explicó el P. Jaison Vadassery, secretario ejecutivo de la Comisión para los Migrantes de la CCBI, el portal en línea permite a los migrantes registrarse y acceder a los servicios de la Iglesia (parroquias, Cáritas, escuelas, hospitales, etc.) independientemente de su ubicación: el objetivo es que los migrantes puedan encontrar y sentir el calor de una comunidad, aunque se encuentren lejos de su hogar o estado de origen. «Es importante que se integren armoniosamente en sus comunidades de acogida, sin dejar de estar unidos a sus raíces culturales y religiosas», explicó el P. Vadassery. La plataforma también ayuda a los inmigrantes a nivel legal y burocrático, para inscribirse en los programas de asistencia del gobierno o beneficiarse de la ayuda humanitaria en caso de emergencias y catástrofes naturales, que provocan desplazamientos

Mons. Alwyn D’Silva, obispo auxiliar de Bombay, refiriéndose a la encíclica del Papa Francisco «Hermanos todos», recordó la importancia de la atención pastoral a los migrantes, especialmente a los más vulnerables y pobres, que tienen trabajos poco cualificados, se enfrentan a la explotación y carecen de protección legal. La Iglesia, dijo, tiene la tarea de acompañarles no sólo en el traslado de un lugar a otro y en su camino de reinserción social, sino también en su camino de fe. Por ello, la Comisión para los Migrantes ha presentado un plan pastoral que implica a las parroquias de todo el país en la atención a las necesidades espirituales y sociales de los migrantes.

(AP) (Agencia Fides 25/10/2024)