Borgosesia, la Casa de acogida Giovanna Antida, creada para acoger a mujeres víctimas de violencia, o en grave estado de fragilidad, solas o con hijos: con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y de los 10 años de actividad de la Casa, se organizó un encuentro de sensibilización titulado: «La violencia contra las mujeres: un drama cotidiano».
La historia de la Casa
En 2008 – 2009, algunos voluntarios de la Cáritas parroquial, junto con las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret, iniciaron un estudio para evaluar las necesidades más acuciantes desde el punto de vista social, identificando necesidades y nuevas «pobrezas».
En 2010, siguió una campaña capilar de información pública, se constituyó oficialmente la Asociación Ágape y comenzó la búsqueda de un edificio para albergar la Casa. Fue el Ayuntamiento de Borgosesia el que puso a disposición un edificio de su propiedad.
El 25 de febrero de 2014, la Casa se inauguró como primera ayuda social para mujeres con hijos, que ofrecía acogida durante tres meses, prorrogables hasta seis.
Con el paso de los años, se ha convertido en un Hogar Comunitario para mujeres solas o con hijos, ya que el tiempo necesario para construir una trayectoria vital que incluya la reinserción y el logro de una nueva autonomía social y laboral es mucho mayor que seis meses.
La instalación tiene una superficie de 650 metros cuadrados y dispone de ocho habitaciones espaciosas con baño privado y amplias zonas comunes.
Desde su inauguración, el Hogar ha acogido a 173 huéspedes, 74 de ellos menores, de distintas nacionalidades. Veintitrés voluntarios trabajan en estrecha sinergia con el equipo educativo.