Con motivo de la conmemoración de la Independencia de Líbano, el 22 de noviembre, acogemos el testimonio de la dirección de la escuela Ecole des Sœurs de la Charité, Besançon – Baabda, Líbano.

«A sólo unos cientos de metros de las zonas devastadas por la guerra, nuestros alumnos, testigos de la violencia, viven el impulso de la independencia con un fervor sin precedentes.

Como Santa Juana Antida, cuya historia les ha marcado, sacan una fuerza indomable de su fe. Sus canciones, bailes y poemas, vibrantes de amor por el Líbano, dan testimonio de su inquebrantable determinación.

Más allá de las palabras, los alumnos tradujeron su compromiso en acciones concretas: decoraron las ventanas de toda la escuela con banderas libanesas, cuidadosamente modeladas en forma de palomas, símbolo de la paz. Expresaron su amor por la escuela y el país mediante poemas creados por ellos mismos y recitados en clase en un ambiente de orgullo nacional.

La hermana Wafaa invitó a un grupo de cantantes para alegrar el día a todos. Su iniciativa fue todo un éxito y creó un ambiente festivo en toda la escuela. Alumnos, profesores y personal expresaron su alegría cantando y bailando juntos. Para ellos, la escuela es un oasis de paz y el Líbano, tal como lo ven, nunca morirá. Como el ave fénix, siempre renacerá más fuerte y más hermoso.

Ante la tragedia de las familias que perdieron sus hogares a causa de los bombardeos, toda la comunidad educativa unió sus fuerzas para prestar un apoyo esencial: se pusieron a disposición camas, ropa, alimentos y libros escolares para que los niños pudieran continuar su educación.

Animados por el director y su jefe de ciclo, los alumnos de secundaria se unieron en una extraordinaria muestra de solidaridad, organizando una colecta frente a los supermercados locales.

El objetivo de su iniciativa era recoger alimentos y artículos de primera necesidad para ayudar a las familias afectadas por los estragos de la guerra. Gracias a su compromiso y a la generosidad de la comunidad, estos jóvenes demostraron que la compasión y la ayuda mutua pueden marcar la diferencia en tiempos de crisis.

La empatía y la compasión nos impulsan a actuar en favor de los más vulnerables.

Siguiendo el ejemplo de Santa Juana Antida, convertimos nuestra independencia en un compromiso concreto con los demás.

La guerra trajo la destrucción, pero no apagó la llama de la alegría que ardía en nuestros corazones. Celebramos nuestra independencia con aún más orgullo, demostrando la fuerza de nuestro espíritu y nuestra determinación de construir un futuro mejor».

La Dirección