En Borgosesia, en el marco del PREMIO anual BONTÀ ELENA NATHAN LORO PIANA, organizado por la sección local de la Cruz Roja Italiana, la hermana Eugenia fue galardonada junto con Andrea Ndosala, Vilmer Merletti y el Oratorio de Borgosesia, que se han distinguido por su compromiso con la labor social y el apoyo a las personas con dificultades.

Le hermana Eugenia, originaria de Varallo, fue premiada por su compromiso en Alta Valsesia, en Quarona y Borgosesia, donde trabajó como enfermera para 54 aldeas de montaña.

Citamos de VercelliOggi.it la motivación del premio.

*La hermana Eugenia*

Botas y mochila a la espalda, fieles compañeras de un viaje interminable, testigos de kilómetros recorridos donde el amor trazó el camino.

Años entregados a los necesitados, pasos cansados pero nunca rendidos para ofrecer una sonrisa, un instante de alivio.

Testigos de una bondad que habita en los gestos más sencillos, es la historia de una vida totalmente entregada, de una humanidad que no conoce fronteras.

“No sé si merezco este premio“ – dijo la hermana Eugenia -, “pero estoy feliz de haber dado mi contribución a Valsesia, una tierra que amo. La bondad significa dejar huella, aunque quizá la verdadera huella la dejaron Elena y su familia. Este premio se donará a las hermanas que trabajan en Líbano y Siria“.

Andrea Ndosala, joven de origen angoleño y congoleño nacido en 1994 en Varallo, fue premiado por su compromiso con la integración y la ayuda a los jóvenes. Enseño italiano a extranjeros, explicó, y a pesar de las dificultades personales, decidí ayudar a la comunidad. Recibir este premio es muy gratificante. Uno de mis objetivos es obtener la ciudadanía italiana.

 

Vilmer Merletti, residente en Agnona y nacido en 1963, fue galardonado por su gesto de generosidad hacia un amigo enfermo. “Di mi apoyo a un amigo que desgraciadamente falleció. Le conocía desde la infancia, y para mí la amistad es un valor fundamental. También debo dar las gracias a los otros amigos que estaban cerca de nosotros“, declaró.

Por último, el Oratorio de Borgosesia recibió un reconocimiento especial por el compromiso de sus animadores, que, a pesar de estudiar en otras ciudades, regresan cada fin de semana para ocuparse de los jóvenes. “Estoy impresionado por su espíritu de dedicación“, declaró Don Michele Balzaretti, director del Oratorio. “Estos jóvenes, a pesar de tener múltiples compromisos, eligen dedicar su tiempo al crecimiento de los demás”.

El Premio a la Bondad Elena Nathan Loro Piana sigue representando un símbolo de solidaridad y compromiso cívico, una ocasión para celebrar a quienes, con gestos cotidianos, contribuyen a mejorar la comunidad.

Borgosesia, Vercelli, 14 de diciembre de 2024