En la foresta de Borneo, en compañía de las Hermanas de la Caridad, casi todas de etnia Dayak: el documental está editado por Marianna Beltrami y Sebastiano Rossitto, jóvenes documentalistas que, desde el Reino Unido e Italia respectivamente, se unieron a las Hermanas de la Caridad para vivir la experiencia de una Iglesia joven y sinodal, donde la ecología integral se entreteje en el tejido cotidiano, comunitario y espiritual.
El resultado es un documental sobre sus actividades cotidianas de apoyo a la comunidad, la guardería, la participación en espectáculos tradicionales y la vida comunitaria en la casa de las Hermanas, incluidos momentos de oración con los jóvenes dayaks y alegres karaokes alrededor del fuego.
La recepción del equipo estuvo llena de emoción.
Temanang es una pequeña aldea en la selva a la que sólo se puede acceder tras cuatro horas en coche por un camino de tierra desde Sintang, que a su vez está a ocho horas de la ciudad principal, Pontianak. La zona no está frecuentada por el turismo, por lo que tener invitados ha generado gran emoción y «orgullo» en todos los habitantes.
La acogida, que se vislumbra en los primeros minutos del documental, fue conmovedora: una ceremonia en la que los ancianos entregaron a cada uno de los miembros del equipo una estola y un sombrero con bordados típicos Dayak. También fueron conmovedores los saludos principales del jefe de la aldea, el sacerdote, el catequista y las mujeres, seguidos de toda una mañana de baile por grupos de todas las edades, de cinco a cuarenta años.
De vuelta en Sintang, la base real de las Hermanas, el equipo vivió y experimentó nuevas celebraciones de los grupos Dayak, que se mostraron encantados de mostrar sus bellas tradiciones y danzas a las cámaras.
Son realidades donde todo sigue siendo auténtico y donde la presencia de la Iglesia no hace sino enriquecer un tejido social ya caracterizado por un fuerte sentido comunitario, sin imponer otros modos de ser, sino entrelazándose con la armonía y la paz entre ellos y con la Creación.
De esto, las Hermanas son un gran ejemplo y en estos lugares remotos, trabajando junto con los nativos, han logrado crear un microcosmos de ecología integral, donde el hombre es solidario con el hombre y la naturaleza sin prácticas abusivas ni de explotación.
Roma, Casa Generalicia, 9 de enero de 2025