En Fernando de la Mora: Sueño, proceso de crecimiento, una meta para un nuevo comienzo.

Como Laboratorio de Ecología Integral compartimos el desafío del cuidado de la casa común en nuestros barrios con mucha gente trabajadora, sencilla, comprometida y generosa.

La tarea es ardua y a veces parece que nuestro pequeño gesto no tiene sentido… y casi viene la tentación de bajar los brazos.

El Movimiento Laudato Si lleva adelante muchos espacios de intercambio y formación destinado a los Animadores certificados que podrían sostenerlos en la esperanza y sugerirles ideas nuevas. Pero la dificultad de acceder a formación en línea o no saber como escribir el proyecto final hace difícil que ellos puedan obtener la certificación que luego los habilitaría a otros espacios.

Soñamos entonces un Curso de Formación de Animadores Laudato Si de modalidad presencial, lo fuimos construyendo juntos Hermanas de la Caridad y el Capitulo Paraguay del Movimiento Laudato Si

Nos encontramos 5 sábados, uno por mes, para ir desarrollando los distintos temas y fuimos dedicando la ultima media hora a pensar el proyecto final, que nos llevo casi un mes poner por escrito para su presentación…

  • y recorrimos el barrio,

  • y sentimos sus dolores,
  • y reflexionamos juntos que es posible hacer,
  • y soñamos con esperanza,
  • y nos complementamos en nuestros saberes,
  • y nos comprometimos en lo que es necesario…

Los proyectos abarcan diversidad de temas: propuestas para la catequesis que ya fueron introducidas en la programación del año, huerta comunitaria para uno de los centros, reciclaje de telas para combatir el plástico, mantenimiento y cuidado de una plaza para que siga siendo “droga cero”, limpieza y reutilización de un espacio público con los jóvenes de la confirmación.

Y dimos gracias a Dios por el proceso, por el ser testigos del crecimiento de cada uno y celebramos la llegada a la meta de 24 participantes con la tan esperada entrega de certificaciones.

Pero esta meta es solo una etapa para un compromiso reforzado… del que ya les iremos contando los resultados más adelante… es el regalo de la comunión, es la certeza de que el Bien tiene la ultima Palabra.

Además 16 adolescentes que no tienen la edad legal para recibir la certificación también concluyeron el proceso y conformaran un circulo juvenil Laudato Si… con ellos realizaremos otro momento celebrativo que aun está pendiente.

Realizado en la Capilla de San Francisco de Asís de la parroquia de Santa Catalina de Siena, Fernando de la Mora,

Hermanas de la Caridad y Movimiento Laudato Si’ Paraguay