“La Iglesia es misionera por naturaleza. El Magisterio de la Iglesia ilustra este paradigma. A partir de la Maximum Illud del Papa Benedicto XV; luego con el decreto conciliar Ad Gentes; reiterado con la Evangelii Nutiandi del Papa Pablo VI y la Redemptoris Missio del Papa Juan Pablo II. Y el Papa Francisco en su Evangelii Gaudium, en el número 27 desea una elección misionera capaz de transformar todo”. Con estas palabras, el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presentó esta mañana en la sala de prensa del Vaticano el «Octubre 2019» que será un “Mes Misionero Extraordinario”, como anunció el Papa Francisco en el Angelus el 22 de octubre de 2017, “para alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes”.
La ocasión viene dada por el centenario, -el 30 de noviembre de 2019-, de la promulgación de la Carta Apostólica “Maximum Illud” con la que el Papa Benedicto XV dio un nuevo impulso a la responsabilidad misionera de todos los bautizados para proclamar el Evangelio, deber de toda la Iglesia y no solo de religiosos y religiosas, y reiteró que en el centro del compromiso misionero solo debe estar el Evangelio y su anuncio, eliminando cualquier otro aspecto cultural o económico.
El tema del MME es “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, por lo tanto, la misión se entiende como una propuesta de fe que Dios le da al hombre. El arzobispo Giampietro Dal Toso explicó: “Podemos rechazar la misión solo como una propuesta de fe que parte de Dios, que viene a nuestro encuentro con su hijo Jesucristo y confía en la libertad del hombre. Dios no se impone, sino que propone”. Hablar hoy de “bautizados y enviados” significa que “cada bautizado en vida cotidiana puede ser un misionero, puede ser un instrumento de la propuesta que Dios quiere hacer al hombre, a través de su testimonio personal, a través de su oración y también a través de su ofrecimiento”, remarcó el arzobispo.
“El contenido de la misión, explicó el presidente de las OMP, es llevar el anuncio de Cristo que salva al hombre. La dimensión misionera es inherente al bautismo. Hoy en día, la misión no consiste únicamente en el movimiento tradicional Norte-Sur, que envía misioneros a tierras lejanas. Incluso hoy, en el presente de nuestras propias vidas, en nuestros países occidentales, testimoniar el Evangelio en nuestro estado de vida significa ser misioneros”.
Hay numerosas iniciativas puestas en marcha por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y por las Obras Misionales Pontificias para dar a conocer el Mes Misionero Extraordinario (MME) de octubre de 2019, anunciado por el Papa Francisco. Se ha presentado la web www.october2019.va “creada para promover y animar la celebración de este MME gracias a sus contenidos multimedia. Serán útiles para inspirar un tiempo de oración y reflexión sobre la missio ad gentes a la que están llamados todos los cristianos”, explicó Padre Fabrizio Meroni, Secretario General de la Pontificia Unión Misionera, Director del CIAM (Centro Internacional de Animación Misionera) y la Agencia Fides.
En el sitio de Internet hay varias secciones. En primer lugar, están los textos del Magisterio y de las Obras Misionales Pontificias sobre el tema misionero. Otras secciones están dedicadas a los “Testigos”, con historias de beatos, santos y mártires de ayer y de hoy; y a la “Formación”, con textos útiles para la animación misionera. La sección “Voces del mundo” recoge testimonios de los misioneros y responsables de las OMP de distintos países.
En la página web también se puede consultar la “Guía” especial sobre el tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. El texto, creado por iniciativa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de las Obras Misionales Pontificias, recopila contribuciones de todo el mundo y está dirigido a los cristianos de todo el mundo. El objetivo es proporcionar a las diócesis individuales el material necesario para la formación y animación misionera, inspirando la creatividad de las Iglesias locales para abordar los desafíos inherentes a la evangelización a partir de la missio ad gentes y su contexto. Las partes que componen la Guía corresponden a las dimensiones espirituales que indicó el Santo Padre al decretar el Mes Misionero Extraordinario: el encuentro personal con Jesucristo vivo en la Iglesia, el testimonio de los santos y mártires de la misión, la formación catequética de la misión y la caridad misionera.
El texto está publicado en inglés, italiano, francés, español y portugués. Actualmente, el sitio está disponible pero por el momento solo se puede descargar la versión italiana de la Guía, en formato PDF. A finales de 2018 estará en los otros 4 idiomas y, en febrero de 2019, se publicará en papel.
El logotipo diseñado para el MME presenta una cruz misionera, cuyos colores recuerdan los cinco continentes, y es luminosa, llena de color, además de signo de victoria y resurrección. El mundo es transparente, porque la acción de la evangelización no tiene barreras ni límites: es el fruto del Espíritu Santo. Las palabras “bautizados y enviados”, que acompañan a la imagen, indican los dos elementos característicos de cada cristiano, el bautismo y el anuncio.
También se ha realizado un video institucional sobre el MME que se puede ver en el sitio web, y que versa sobre el significado de la misión de hoy, un viaje a través del mundo: Asia, Sri Lanka; América, Ecuador; Tierra Santa; América, México y Estados Unidos; África, Ghana, Kenia, Tanzania y Uganda; Oceanía, Australia; y Asia, Japon.
(SL) (Agencia Fides 30/11/2018)